14 de octubre
10:00. Presentación del Congreso: Edisa Mondelo, Alfonso Cuadrado, directores.
10:30. Conferencia inaugural: Una serialidad perpetua: del palimpsesto a la antología. Alberto Nahum García Martínez. Universidad de Navarra.
11:30. Descanso.
12:00. MESA 1: PERSONAJES
- La geopolítica de los héroes del comic. Julián Tejado Flores. Universidad Complutense de Madrid. Participación online.
- El estudio del personaje periodístico desde una aproximación multimodal: el caso de The Newsroom (HBO). María Fernanda Novoa Jaso. Universidad de Navarra.
- Alita, Ángel de combate: reinventando estereotipos femeninos en el cine de ciencia ficción. Luis Eguizábal Jiménez. Universidad Complutense de Madrid.
- “ I am burdened with glorious purpose”: la adaptación de Loki a las narrativas transmedia del Universo Marvel. Irma González Sánchez. Universidad Francisco de Vitoria. Participación online.
- La representación del otro (replicante/mujer) en Blade Runner de Ridley Scott, una perspectiva semiótica. Rocío Bosch Espert. Universidad de Valencia. Participación online.
13:30 Pausa para el almuerzo.
16:00 Conferencia: Escenografías fantásticas: el caso de Juego de Tronos. Carlos Tejeda García. URJC
17: 30 MESA 2: UNIVERSOS E IMAGINARIOS
- Weta: 30 años diseñado y construyendo mundos hiperrealistas de ficción transmedia. Miguel Ángel Rivas Romero. Universidad de Málaga. Participación online.
- El análisis narrativo en la ficción televisiva contemporánea. Nuevas dimensiones de estudio. Javier Mateos-Pérez. Universidad Complutense.
- Los podcast de audio se hacen su hueco en la industria audiovisual. Jorge Rodríguez Moreno. Universidad Complutense.
- Cuando el amor suena a “jazz” y la muerte es un nenúfar: el universo fantástico de “La espuma de los días” adaptado a la gran pantalla. Mónica Tovar Vicente. Universidad Rey Juan Carlos.
- El universo cinematográfico de Apichatpong Weerasethakul. María Milagros Expósito Barea. Universidad de Sevilla. Participación online.
18:30. Fin de la jornada
15 de octubre
10:00. Conferencia: Narrativas del colapso en el audiovisual y la literatura española. Rubén Sánchez Trigos. URJC
11:00 MESA 3: TIEMPO Y ESPACIOS
- Star Wars - The Force Awakens y la configuración nostálgica de personajes y espacios nuevos a través de “imágenes retornadas”. Brunella Tedesco-Barlocco. Universitat Pompeu Fabra. Participación online.
- La universalización del pasado reciente en las series de época de emisión vía streaming. Daniela Ortega. Universitat Pompeu Fabra.
- El cine como estrategia de reposicionamiento turístico: el caso de Hoyo de Manzanares. Gema Fernández-Hoya. Luis Deltell Escolar. Universidad Complutense de Madrid.
- Cersei Lannister: ¿una heroína trágica?. Blanca Soto Martínez. Universidad de Salamanca. Participación online.
- Del papel al celuloide: Canibalismo narrativo en la serie de televisión Hannibal. Leire Azkunaga. Universidad el País Vasco
11:30. Descanso.
12:30. Mesa redonda: Nuevas relaciones de la literatura y el audiovisual. Rubén Sánchez Trigos. Susana Lozano. Alfonso Cuadrado. URJC
14:00 Pausa para el almuerzo.
16:00 MESA 4: TRANSMEDIA, REMAKES, ADAPTACIONES
- Transmedialidad, apropiación e incoherencias en los mundos de ficción expandidos: el caso de Los Caballeros del Zodiaco / Saint Seiya. Daniel Ferrera López. Universidad Carlos III.
- Análisis comparativo de la estrategia transmedia en las sagas de Star Wars, El Señor de los Anillos y Harry Potter. Jorge Nevado Viñarás. Teresa Barceló Ugarte. Universidad CEU San Pablo. Mónica Viñarás Abad. Universidad Complutense de Madrid. Participación online
- Remakes, actualizaciones y homenajes fílmicos en la obra cinematográfica de John Carpenter. Alfonso Rodríguez de Austria y Andoni Iturbe. Universidad del País Vasco. Participación online.
- Doctor Who en la era de la posmodernidad. Juan Manuel Ruiz. Universidad Rey Juan Carlos.
- Soul, la fábrica de almas como territorio de producción subjetiva. Ingrid Zacipa Infante. Universidad de Alicante. Participación online.
18:30. Clausura del Congreso