Sagas, remakes e intermedialidad
La evolución el sector del entretenimiento audiovisual y digital ha causado una considerable transformación en la oferta de filmes y series de televisión. No sólo se ha aumentado el número de producciones ofrecidas a través de las nuevas plataformas de streaming para los dos sectores, sino que se han cambiado la orientación de los contenidos, de productos singulares a sagas, remakes y franquicias ligadas a imaginarios ya consolidados en la memoria del espectador y avalados por éxitos precedentes. En el sector cinematográfico la proliferación del fenómeno del blockbuster como estrategia para llenar las salas, ha ocasionado que se recurra a valores seguros, lo que lleva a constantes remakes de producciones pasadas (el caso de Disney volviendo a producir sus grandes éxitos de animación en imagen real, filmes de éxito de décadas pasadas como Blade Runner o IT)
o a la explotación hasta la extenuación de sagas como Star Wars o las adaptaciones del comic de super héroes de Marvel.
La oferta creciente de plataformas digitales ha llevado a que cada una de ellas oriente su estrategia de negocio hacia la producción propia lo que ocasiona una guerra por los contenidos (como ejemplo podemos citar la polémica por la continuación del éxito de Juego de Tronos, que ha hecho que sus creadores pasen de una plataforma a otra a golpe de talonario) y por ofrecer series o filmes que irrumpan en la parrilla digital con visos de éxito. Así se recurren a filmes como Atrapa a un ladrón de Hitchcock para convertirlo en serie, en fuentes como los imaginarios de autores como Stephen King para crear series sobre su universo (el Kingverso) como Casttle Rock o en spin-off de grandes éxitos como El joven Sheldon.
El presente congreso tiene como objetivo ofrecer una plataforma de discusión para las investigaciones sobre este fenómeno universal en el ámbito de la ficción audiovisual, sin duda de gran interés para la evolución del sector.
El congreso va dirigido tanto a investigadores como a estudiantes de Ciencias de la Comunicación y de los grados de Humanidades.
La asistencia es libre para alumnos de la URJC y otras universidades